Holy shit!

If there is a God, it had to be a man. No woman could or would fuck things up like this – George Carlin “On Religion”

Hace tiempo que quería hablar sobre religión, pero hasta ahora siempre he acabado autocensurándome por no herir los sentimientos de personas cercanas a quienes tengo en gran estima. A la gente no le gusta (o no nos gusta) que opinemos diferente. Y no sólo eso, a veces es tanta la susceptibilidad que las personas creyentes tienen hacia las reivindicaciones de laicidad que acaban espetándote algún insultillo o tratándote de radical (en sentido muy despectivo, casi mirándote por encima del hombro). Para quitar un poco de seriedad al asunto, he querido empezar con el fantástico monólogo de George Carlin sobre la religión, que él denomina “all times champion of false promises and exagerated claims” (campeón de las falsas promesas y afirmaciones exageradas de todos los tiempos). Si eres una persona creyente, también puedes ver el vídeo y reírte un rato, es muy divertido y no hay mejor terapia que reírse de uno mismo.

La religión no es un tema que se pueda abordar de forma sencilla en una corta entrada de blog, son muchas las implicaciones históricas, sociales, económicas y hasta políticas; y no pretendo, ni mucho menos, aburrir al personal y perder a la mitad de mis lectores (que se reducen a parte de mi familia, algunos amigos y pocos compañeros). Lo que me gustaría es generar un debate crítico con la postura de la Iglesia (y, obviamente, por cercanía y educación, hablo de la Iglesia católica, aunque es fácilmente extrapolable a otras religiones y otros países) en asuntos públicos, concretamente en educación.

Los profesores de Religión están en pie de guerra en Extremadura por la pérdida de horas de su asignatura (entre otras reivindicaciones, como la precariedad laboral, la cual es totalmente legítima). Pensemos un momento por qué se enseña religión católica en las escuelas, en la educación pública, para más inri 😎. Alguien quiere adoctrinar a alguien… (¡qué grande Gila!). Los profesores de religión exponen acertadamente que la educación no consiste solamente en el aprendizaje de conocimientos, sino en la formación global de la persona. Su planteamiento hasta aquí es válido. Sin embargo, esta formación debe buscar el desarrollo del sentido crítico de una persona en total libertad y parece bastante obvio que esto choca con las enseñanzas dogmáticas de la asignatura de Religión. La enseñanza ética, por otro lado, cumpliría perfectamente esta función que reclaman los profesores de Religión. A algunos nos parece increíble que hayamos retrocedido 20 años y la nueva ley de educación estipule que se pueda elegir entre Religión o Valores éticos, debiendo ser esta última, a todas luces (al menos a las luces de los “illuminati” XD  ) insustituible.

Mención aparte merece el currículo de Religión, que contradice, por ejemplo, el currículo de Ciencias Naturales y defiende las teorías creacionistas exponiendo que la evolucionista es una teoría más. Desde luego, el currículo tiene miga como para escribir un libro, pero lo voy a dejar en este párrafo.

Tal y como están los tiempos y el mundo globalizado en que vivimos, voy a plantear un futurible nada descabellado: ¿y si la población musulmana (en aumento en la Unión Europea) exigiese la integración de su religión en el sistema educativo? Y no me entendáis mal, no estoy pensando en la formación de un ejército de terroristas islamistas, sino más bien en la convivencia en un Estado aconfesional (no laico, para mi desgracia) de enseñanzas religiosas en la educación pública que se excluyen mutuamente con su “verdad absoluta”. ¿Es que el Estado debe sostener la “catequesis” de todas las confesiones que lo pidan ya que “todos” (¡hasta los Testigos de Jehová”!) pagamos impuestos?

En este punto es bueno recordar que la libertad de culto no es un logro religioso, sino laico, y es el laicismo el que va a permitir que alguien tenga la libertad de profesar la religión que le plazca.

Os remito al artículo de José Antonio Marina que plantea este asunto de forma más clara e informada que yo. Espero vuestros comentarios (pero con educación y, como dice Arguiñano, con fundamento).

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